La Iglesia de Inglaterra hizo historia al nombrar a su primera obispa, la reverenda Libby Lane, que será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero. 

Lane, de 48 años y sacerdote desde 1994, cuando fue ordenada en la primera promoción de mujeres en el Reino Unido, será obispa de Stockport, en la misma diócesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado varios cargos. 

Al conocer su ascenso, la religiosa, que es pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis de Chester, se mostró “muy emocionada” por el “inesperado” nombramiento y dio gracias a Dios. 

“En este día histórico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispa, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante décadas han esperado este momento”, declaró. 

“Pero, por encima de todo, estoy agradecida a Dios”, afirmó, en un discurso a las puertas del Ayuntamiento de la localidad de Stockport. El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, dijo estar “encantado” con el nombramiento de Lane, que será octavo obispo sufragáneo de Stockport en sustitución de Robert Atwell. 

La designación de Libby Lane, casada y con dos hijos, deja atrás décadas de debate y divisiones internas entre conservadores y reformistas dentro de la Iglesia de Inglaterra, que llevaron en 2012 a rechazar un primer intento de consagrar a obispas.