Luego de una reunión con importadores de cebollas, representantes de diversos comercios expresaron a Directivos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), su apoyo para con los productores nacionales.

El Director Nacional de Verificación de Alimentos Importados (DINAVE), Dr. Jorge Landires recordó a los importadores que la institución está exigiendo en el Certificado Fitosanitario, la fecha de cosecha de cada uno de los lotes que compone un envío de cebolla.

Expuso además, que al ingresar las cebollas se tomaran muestras adicionales para corroborar el estado de germinación de las mismas.

De igual modo, la AUPSA está exigiendo que todo importador informe el tipo de alimento a introducir al país, la procedencia, volumen y fecha aproximada de la importación y del plazo de los 60 días antes de efectuar el ingreso.

Pese a las últimas exigencias, la AUPSA, trabaja en un documento que modificará los requisitos de cebollas.

La AUPSA ha girado instrucciones, de forma tal de que los inspectores de los puntos de ingresos sean garantes de que los importadores cumplan con los Requisitos Fitosanitarios y Normas Técnicas COPANIT.

Por otro lado, los importadores sugieren a los productores establecer periodos de producción e introducción. Igualmente, una reunión en la que esté presente el Ministro del MIDA, representantes de las cadenas de supermercados y los componentes del Mercado de Abastos, para llegar a un compromiso formal en apoyo al agro nacional.

¡Camparte en tus Redes Sociales!