El Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), se une al grupo de hospitales nacionales asignados para la aplicación del “anticuerpo monoclonal” PALIVIZUMAB en la lucha contra el virus sincitial respiratorio.

El director médico del Hospital San Miguel Arcángel, Rafael De Gracia indicó que, esta infección pulmonar afecta a muchos niños, principalmente a los menores de 2 años; más aquellos que nacen bajo peso, prematuros, con problemas cardíacos o con antecedentes de problemas pulmonares, con cardiopatía congénita, son más susceptible a este virus los embates de una manera muy grave incluso morir.

El medicamento es parecido a una vacuna, debe aplicarse en varias dosis (intramusculares) para robustecer el organismo del niño, destaco el director Médico del Hospital San Miguel Arcángel.

En el Hospital San Miguel Arcángel en el 2023, se registraron 50 casos de niños hospitalizado, la mayoría grave que son trasladados; y en lo que va del 2024 se han registrado 75 casos de niños hospitalizado.

“Son a esos niños que tenemos que cubrir; la vacuna tiene un costo de 1,050 balboas y muchas veces rinde para uno o dos pacientes, los padres están bien consciente de la importancia de este tratamiento”, dijo De Gracia.

Esta vacuna no se aplica a todos los niños. Solamente aquellos niños con los siguientes criterios médicos: menores de 35 semanas, niños cardiópatas con cardiopatías congénitas inestable menores de 2 años, niños con antecedentes de displacía broncopulmonar.

Además, deben traer una referencia de su pediatra o médico general de las Regiones de Salud de San Miguelito, Panamá Norte, Hospital del Niño o de las Clínicas Privadas que los pacientes residan en el distrito, dijo la jefa del programa de neonatología del Hospital San Miguel Arcángel, Dilia Gaona.

Esta inauguración, tuvo a cargo del director médico del Hospital San Miguel Arcángel, Rafael De Gracia, Dilia Gaona jefa de Neonatología, Kimaura Góliz, subdirectora médica del programa de neonatología del Hospital San Miguel Arcángel, directores regionales, jefe de programas, entre otros.

Fuente: MINSA