La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre el incremento de peligro de infartos y accidentes cerebrovasculares asociados a la ingesta de productos a base de testosterona.
La información está basada en cinco estudios que fueron revisados por la Agencia Ejecutora de Leyes sobre Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) que llegó a la conclusión, que existe un posible incremento en el riesgo cardiovascular asociado a la testosterona.
Según el documento, la testosterona es esencial para el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos y mantienen las características masculinas; la hormona está aprobada como terapia de reemplazo en los hombres que tienen bajos niveles de testosteronas asociados a trastornos testiculares, de la glándula pituitaria o el hipotálamo, lo que causa hipogonadismo.
En Panamá se comercializan seis productos con Registro Sanitario, los que contienen testosteronas; estos son: Sostenon 250mg, Chemico Gutis 250 mg; Androgel 50mg; Nebido 1000 mg; Primoteston Depot 250 mg y Andriol TC 40 mg.
Farmacias y Drogas solicitó a las empresas fabricantes de medicamentos, que tengan como base las testosteronas, que incluyan la información sobre las precauciones dentro de sus insertos y monografías.