Según el reumatólogo, Luis Gorriz, existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, pero la artritis reumatoide (AR) es la forma más común y ocasiona inflamación en las articulaciones, lo que produce calor, disminución del movimiento, hinchazón y dolor.

Gorriz explicó que este mal suele afectar diferentes coyunturas del cuerpo y puede producir daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

Aunque las causas son desconocidas hay ciertos factores que aumentan el peligro de sufrir esta enfermedad, como genética o debilitamiento del sistema inmunológico.

El especialista recomienda que el paciente acuda al médico idóneo para lograr un diagnóstico temprano. El mejor tiempo para tratar una AR es de 3 a 6 meses con el fin de alcanzar la remisión (estado de ausencia de actividad de una enfermedad en pacientes con una enfermedad crónica conocida).

Para evitar la discapacidad que provoca la AR, es fundamental conseguir un diagnóstico y tratamiento lo antes posible, ya que esto favorece una menor inflamación y dolor, lo que conduce al daño articular y a la disminución de la calidad de vida de los pacientes.

El ejercicio puede llegar a convertirse en un alivio para los pacientes, ya que disminuye el dolor y la rigidez. Dormir bien, alimentarse sanamente y evitar el consumo de alcohol y tabaco igualmente son aliados para garantizar una mejor calidad de vida.

La AR puede empezar desde etapas muy tempranas. No es una enfermedad exclusiva de adultos mayores. Puede aparecer en épocas productivas de la vida, incluso a partir de los 20 años.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!