Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la efectividad en la gestión gubernamental, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), dio inicio a la capacitación de la tercera generación del Programa de Formación sobre Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Este programa, busca alinear las prioridades del Plan Estratégico de Gobierno con las asignaciones presupuestarias, impulsando una gestión pública orientada a resultados.
En el evento inicial, participaron 300 funcionarios de 76 entidades públicas y estuvieron presentes el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Itziar González Gómez; y el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía.
En su discurso inaugural, Ivette Martínez destacó: «Hoy damos un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra gestión pública. La Gestión por Resultados, es mucho más que una metodología; es una filosofía que busca alinear las acciones del Estado con los objetivos que realmente impactan el bienestar de nuestra población».
El programa de formación, tiene como objetivo fortalecer los conceptos, técnicas e instrumentos asociados a la implementación del PbR, además de fomentar un cambio de mentalidad hacia una gestión pública orientada a resultados. Aurelio Mejía, enfatizó la importancia de convertir esta metodología en un eje transversal del sistema de gestión pública nacional: «El esfuerzo conjunto de áreas como: planificación, políticas públicas, inversiones, ingresos y recursos humanos es fundamental para construir un sistema interconectado que opere en beneficio del país».
Mejía, también resaltó los logros de las 40 entidades públicas que han implementado ejercicios piloto del enfoque PbR. Estos avances han permitido la publicación de dos anexos a la Ley del Presupuesto General del Estado, promoviendo mayor transparencia presupuestaria y vinculando el presupuesto con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Este esfuerzo, ha recibido reconocimiento internacional en el marco del proyecto «Gestión Basada en Resultados: Cerrando Brechas con Eficiencia y Transparencia», liderado por DIPRENA en colaboración con el PNUD.
Itziar González Gómez, representante residente adjunta del PNUD, destacó que, el enfoque del organismo se centra en impulsar la implementación del modelo de PbR, que integra prioridades transversales como: la acción climática, la transformación digital y el apoyo a poblaciones vulnerables. Además, enfatizó que, los participantes del programa se convierten en agentes de cambio comprometidos con una gestión pública más eficiente, equitativa y sostenible. “Estamos construyendo juntos un futuro en el que cada presupuesto público se traduzca en mejoras reales para la sociedad y para nuestro planeta. Es un honor ser parte de este esfuerzo colectivo y contribuir a un legado de desarrollo sostenible e inclusivo”, concluyó.
Los 300 funcionarios que han iniciado el primer nivel de formación, compuesto por tres módulos, continuarán con un segundo nivel de cursos especializados y culminarán su capacitación con un diplomado en el tercer nivel.
Fuente: MEF