Con el lema ‘Competency-Based Education: Transforming English Language Learning’ (Educación Basada en Competencias: Transformando el Aprendizaje del Inglés), la Dirección Nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera se encuentra desarrollando el Congreso Nacional de Docentes de Inglés, que dio inicio a partir de este lunes16 y finalizará el viernes 20 de junio de 2025.
La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, quien para esta actividad, contó además con la presencia de los viceministros Académico y Administrativo, señaló que, toda la información brindada por los expositores internacionales, está orientada a fortalecer las competencias pedagógicas de los educadores, provenientes de diversas regiones educativas.
Durante cinco días, este evento reunirá a más de 200 docentes de inglés del Ministerio de Educación y 42 oradores, 7 conferencistas internacionales, que ofrecerán 10 sesiones plenarias y 32 talleres prácticos todos orientados a fortalecer las competencias pedagógicas de los educadores provenientes de diversas regiones educativas del país.
Al respecto, la directora Nacional de Enseñanza de Lengua Extranjera, Davina Cole, resaltó que, el propósito del congreso, es brindar a los docentes la oportunidad de acceder a metodologías actualizadas en la enseñanza y el aprendizaje del inglés y fortalecer prácticas pedagógicas a través de nuevas estrategias.
Por su parte, el profesor Harry Belefante indicó “abrirá puertas para nosotros los docentes y para nuestros estudiantes y formar un inglés basado en competencias lingüísticas».
Los temas que abordarán los profesionales serán: diseño universal para el aprendizaje, herramientas para mejorar la participación y el pensamiento crítico, la importancia del aprendizaje socioemocional, diferenciación de la instrucción, entre otros.
En el marco de este encuentro efectuado en el Hotel El Panamá, se llevó a cabo, el lanzamiento del nuevo currículo de inglés basado en los planes de estudios para estudiantes de primaria, premedia y media de todo el país, alineado con el Marco Común de Referencia.