En Panamá, más de 3 mil estudiantes, quienes iniciarán este 2025, undécimo y duodécimo grado en los 34 institutos profesionales y técnicos agropecuarios de todo el país, comenzaron este 6 hasta el 31 de enero el programa ‘Verano Complementario’, que forma parte del pénsum académico de este bachillerato.

Elías González, director Nacional de Educación Media Profesional y Técnica, explicó que “el ‘Verano Complementario’ es un periodo en que los contenidos y, las asignaturas a dictar ya están en el plan de estudios del bachillerato. En este periodo, reforzarán y ampliarán competencias que no lograron desarrollarse durante las asignaturas similares al año escolar regular”.

También se les da sostenibilidad a los proyectos que hay en las escuelas en temporada de verano, de acuerdo con González. Además, las asignaturas que se impartirán durante el curso son maquinaria y equipo; suelo y agua; producción vegetal y animal.

El Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) de La Pintada, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Coclé, fue escenario del lanzamiento de este programa en que participan 117 estudiante de ese plantel escolar.

El estudiante del IPTA La Pintada, Clemente Sánchez, manifestó que “con esta iniciativa reforzamos los conocimientos que ya tenemos y los ponemos en práctica en nuestras casas y, durante el año, podemos seguir investigando más sobre estos temas”.

Mientras que, Oscar Osorio Casal, asesor presidencial agropecuario, dijo que “esta es una medida importante e interesante del Ministerio de Educación, toda vez que lo que se quiere es aprovechar este verano, para que los estudiantes sigan esa preparación de cara a que, cuando se gradúen, tengan muchas más posibilidades de conocimientos que les van a ayudar al ingresar a las universidades”.

Miguel Ángel García, director del IPTA de La Pintada, señaló que, se contemplan varios proyectos, como cría de conejos, porcinos, avícola, ganadería, siembra y cultivo de arroz, tomate, camote, zapallo, maíz y sorgo. Además, producción de huevos, pollo y queso blanco.

 

Fuente: MEDUCA