El Ministerio de Obras Públicas (MOP) consiguió con éxito colocar, el pasado sábado 21 de julio y domingo 22 de julio del año en curso, la cercha del nuevo puente peatonal de Nueva Italia como parte del proyecto de Diseño y Construcción de Puentes Peatonales de Nueva Italia, Nueva Providencia y Villa Liriola en la Provincia de Colón, que desarrolla la empresa contratista Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto, Preesfuerzo y Acero (Grupo ITECPA).
Los trabajos radicaron en la instalación de la cercha metálica, donde fue necesario coordinar con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, un cierre parcial en la vía Boyd Roosevelt (vía Transístmica) en el sector de Nueva Italia desde las 10:00 p.m. del 20 de julio a las 5:00 a.m. del 21 de julio; con un cierre total de 1:00 a.m. a 3:00 a.m. para camiones y equipo pesado.
Para los próximos días, se espera que se dé comienzo a la construcción de la losa de concreto sobre la cercha, además de la colocación de los barandales peatonales, la instalación de los techos y la electricidad del puente.
Con este adelanto en la instalación de la cercha metálica, la obra se halla con un avance físico a la fecha de más del 82%.
Cabe recordar, que el proyecto de Diseño y Construcción de los Puentes Peatonales en la Provincia de Colón, Nueva Italia, Nueva Providencia y Villa Liriola, tiene un costo de B/.2,082,193.25; los mismos contarán con una tipología “Puente de Arcos con trazado parabólicos”, compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “Steel-deck” suspendido con péndolas de acero; caseta de paradas de buses; escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado para facilitar la circulación y en especial para aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Igualmente, se incluye la construcción de muros de contención, brindando una solución estructuralmente expresiva y estética, visualmente agradable con el trazo urbano de la carretera Transístmica.
Paralelamente, la empresa contratista, progresa en la edificación de los puentes peatonales de Nueva Providencia y Villa Liriola, en los trabajos de reubicación de las líneas eléctricas, para a la postre, proceder a la instalación de las cerchas de pasarela peatonal y las actividades finales de los puentes respectivos.