La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) censuró la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de excluir a Israel del listado de países que cometen serias violaciones contra menores en conflictos armados.
Ban presentó esta semana un informe anual sobre la situación de los niños afectados por guerras alrededor del mundo, muy crítico con la actuación de las fuerzas armadas israelíes.
No obstante, no incluyó a Israel en un listado en el que figuran organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, el Yemen, Afganistán o Sudán del Sur, por violar los derechos de los niños en los conflictos.
‘Estamos extremadamente decepcionados por la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de excluir a Israel de la lista de países que cometen graves violaciones contra los niños en conflictos armados’, afirmó en un comunicado el responsable de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat.
Según cifras de la ONU, más de dos mil 100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en la operación militar israelí ‘Margen Protector’ del pasado verano, en la que en del bando israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.
A pesar de las críticas, la ONU no incluyó a Israel en la ‘lista negra’, tal como había recomendado según varias fuentes la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía incluir a Hamás, agrupación palestina que se declara como yihadista.