El Cairo/Jerusalén (EFE) .- El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, según han confirmado este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.
Israel y Hamás ya pactaron en noviembre una tregua que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Dentro de este acuerdo marco, se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.
Además, se permitiría la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día.