- Estas acciones se realizan como parte del compromiso de esta entidad en mantener un clima laboral objetivo y equitativo, así como el que se cumplan las normas en materia de protección en caso de menores ejerciendo trabajo infantil y adolescentes trabajadores vulnerables.
Verificar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, así como garantizar el pago adecuado de las horas trabajadas y prevenir el trabajo infantil, fueron algunos de los objetivos de las jornadas de inspección realizadas por personal de la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, en conjunto con las Direcciones Regionales de Los Santos y Herrera.
En la provincia de Herrera, se realizaron recorridos en vertederos de Chitré y varias empresas fueron visitadas para corroborar el pago del salario mínimo establecido según la normativa vigente. Para ello, se solicitaron planillas y comprobantes de pago, evidenciando el cumplimiento de las obligaciones salariales por parte de los empleadores.
Mientras tanto, en la provincia de Los Santos, se realizó un trabajo interinstitucional para dar seguimiento a empresas vinculadas al Programa Padrinos Empresarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el distrito de Las Tablas también se efectuaron recorridos preventivos en 6 cultivos del distrito de Tonosí y en la provincia de Chiriquí se verificó una finca dedicada al cultivo de frijol chiricano en David. Estas acciones son con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención del trabajo infantil.
Durante la jornada, se orientó a empresarios de distintos sectores sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil y garantizar condiciones laborales adecuadas para los adolescentes trabajadores.
Asimismo, se destacó el alcance del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece una lista de actividades prohibidas para adolescentes debido a los riesgos que estas implican.
Fuente: MITRADEL