El expresidente uruguayo  José Mujica,  recibió el doctorado  “Honoris Causa”, el cual fue otorgado por parte de la Universidad de Panamá (UP) , a través de su Rector  Dr. Eduardo Flores Castro, y posteriormente, brindó una conferencia sobre democracia y equidad social.

«En muy pocas ocasiones en la vida, tenemos la oportunidad de compartir el mismo escenario con una referente de la historia contemporánea, usted,  Don Pepe, sin quererlo y sin buscarlo, ya es una personalidad de nuestro tiempo, y lo es aunque usted no lo quiera», expresó el rector de la Universidad de Panamá, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de investidura.

«Don José ‘Pepe’ Mujica, pertenece a esa pequeña legión de hombres que de  generación en generación trata de cambiar el mundo, el alpinismo generacional de nuestra América», adicionó el rector Flores Castro quien recalcó: “Usted es de esos hombres marcados por un destino que trasciende y ha sembrado con ello el futuro”.

Tras recibir a la esclavina que lleva la medalla como doctor “Honoris Causa” y el pergamino, el expresidente José Mujica, se dirigió a los presentes en el Paraninfo Universitario y desarrolló el tema de su conferencia sobre democracia y equidad social en América Latina, en el que destacó: vivimos en el continente más rico en recursos naturales y al mismo tiempo el más injusto arriba de la tierra. Injusticias que tienen raíces de carácter histórico.

“La democracia es un grito desesperado político contra el egoísmo», destacó, que lo más político que existe para la convivencia de la sociedad es el respeto a la democracia, pero no sólo a la democracia institucional, sino a la democracia como filosofía, el valor que tienen los demás, comentó el exmandatario  uruguayo.

«Estamos lejos de estar integrados es una nación no creada, es un verdadero desafío, lo que se debe llamar una verdadera integración empieza en el campo de las universidades, si no se integra la inteligencia, jamás habrá integración», puntualizó.

¡Camparte en tus Redes Sociales!