El proyecto, es coordinado por la dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo de las direcciones de Orientación Educativa y Profesional, Educación Comunitaria y Padres de Familia, Servicios Psicoeducativos y Educación Especial, Además de la participación de la Dirección de Educación Particular y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Este programa tiene varias fases, en la primera, los equipos psicosociales actuarán como facilitadores para formar a los líderes estudiantiles de 10°, 11° y 12 °. En la siguiente fase, los jóvenes facilitaran el taller en primera instancia a sus grupos de clases y, posteriormente, replicarán el taller a todos sus compañeros de las escuelas y colegios que estén a su alrededor.
Mario Bolívar, director Nacional de Asuntos Estudiantiles, dijo que, el programa “Del Aula para el Mundo”, surgió de un primer encuentro que la ministra de educación, Lucy Molinar, sostuvo con más de 200 estudiantes de todo el país, como una respuesta a las inquietudes y necesidades que están enfrentando los jóvenes en sus entornos.
Estos talleres buscan capacitar y empoderar a los jóvenes en temas como: valores, la paz y el liderazgo positivo, debates que tienen como propósito liderar y analizar sobre las posibles soluciones a temas preventivos.
Institutos como: el José Dolores Móscote, Elena Ch. de Pinate, El Fermin Naudeau y la escuela de Artes Diversificada, ya han comenzado a implementar las primeras fases del programa, involucrando activamente a los estudiantes en las diversas capacitaciones. Es el caso de la alumna, Alejandra Barría, que cursa el undécimo grado del Bachiller de Humanidades, quien manifestó que, el programa es interesante e innovador porque ayuda a los jóvenes a empoderarse y autoconocerse
Inspirado en el programa Líderes dejando Huellas, los organizadores “Del Aula para el Mundo”, buscan alcanzar a toda la población estudiantil a mediados de noviembre, convirtiendo a los jóvenes en nuevos líderes que aportarán y compartirán experiencias, conocimiento y aprendizajes con sus compañeros.
Fuente: MEDUCA