Qamishli (Siria) (AFP) |
Las autoridades locales kurdas del noreste de Siria anunciaron este martes el comienzo de la retirada de sus fuerzas de posiciones fronterizas con Turquía, en virtud del acuerdo entre Washington y Ankara para el establecimiento de una «zona de seguridad».
En un comunicado, las autoridades dan cuenta de «los primeros pasos prácticos -en el sector de Ras al-Ain- con la eliminación de montículos de tierra y la retirada de algunas secciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de armas pesadas».
Las YPG, principal milicia kurda de Siria y aliada clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunciaron el sábado estar dispuestas a cooperar con vistas a implementar una «zona de seguridad» para separar los sectores kurdos sirios de Turquía.
La instauración de esta zona de seguridad, fruto de un acuerdo entre Washington y Ankara, tiene como objetivo disuadir a Turquía de que lance una nueva ofensiva contra la milicia de las YPG, principal integrante de las Fuerzas democráticas sirias (FDS), pero considerada «terrorista» por Ankara.