La Alcaldía del Distrito Capital se plantea rescatar la memoria histórica de la fundación de la ciudad de Panamá, la cual cumplirá 500 años de vida el próximo 15 de agosto.
Sobre el tema, Samuel Samuels, titular de la Dirección de Etnias, precisó, que la intención de la actual administración es sacar a flote y difundir masivamente cuál fue la participación de las minorías étnicas en ese entonces, indígena y negra, hecho que fue vital para su construcción, desarrollo y posterior evolución histórica.
Como reveló el funcionario, su dirección está organizando el foro “La Ciudad, 500 años multiétnica”, importante para recuperar esa memoria que, desde sus inicios contó con el aporte de ambos conglomerados humanos, y que en el caso de la negra, procedente del África, la historia registra su llegada desde 1513.
Al ampliar sobre el tema, pregunta; quiénes construyeron esta ciudad? La respuesta fue: los indígenas originarios y los negros que fueron esclavizados por los colonizadores. Desde aquí luego se da la migración negra hacia Centro, Suramérica y otras islas.
Tras la destrucción de la vieja ciudad, y el emplazamiento de la nueva Panamá, en 1671, sostiene que los 4 mil indios y negros que también residían en el lugar, fueron los que aportaron la mano de obra que cimentó la primera plazoleta de la futura urbe.
“Es importante para nuestro país que se rescate su verdadera historia, quiénes somos, de dónde venimos. Hay que resaltar y darle honor a quienes aportaron su esfuerzo y sudor; hay que darle ese sitial que se les ha negado por tantos años, no solo en la historia, sino también en el pensum académico de las escuelas”, concluyó Samuels.
Cabe mencionar, que la Dirección de Etnias, es una propuesta del gobierno del alcalde Fábrega, el cual cree en la importancia de incluir las minorías raciales en su administración, dada la importancia de su aporte social y cultural a la nación.