Washington (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, aseguró este martes que la amenaza de un tsunami grave en el país «ha pasado completamente», aunque se mantienen algunas alertas preventivas en la costa oeste.
«Estamos en muy buena forma en este momento», declaró Noem a la prensa, durante una visita oficial en Chile. «Hemos rebajado la amenaza de tsunami que se estableció para Hawái y algunas regiones que afectaban también a Alaska. Aún tenemos una advertencia y una alerta para la costa oeste, pero anticipamos un impacto mínimo».
El Gobierno, preparado ante una eventual emergencia
La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) explicó que ha estado en comunicación «durante toda la noche» con el gobernador de Hawái y con el presidente, Donald Trump. «Estábamos completamente desplegados y listos para responder si era necesario, pero agradecidos de que no tuvimos que enfrentar la situación que esto pudo haber sido», afirmó.
Según Noem, el Centro Nacional de Operaciones activó de inmediato todos los recursos del DHS, incluyendo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera de EE.UU., desplegada en respuesta a las advertencias en Hawái.
“La FEMA estaba en un nivel elevado y se movilizó también a la Guardia Costera. Seguimos monitoreando la situación mientras se desarrolla, pero todo lo que los gobernadores pidieron y las recomendaciones para este tipo de escenarios se implementaron”, detalló.
Ante preguntas sobre si la Guardia Costera ya se encontraba cerca de Hawái, Noem aclaró que sus unidades «ya estaban posicionadas» pero que se activaron «para estar en alerta».