Por tercer año consecutivo y luego de 16 semanas de intensa preparación, recientemente se añadieron 13 nuevos funcionarios a la Carrera Diplomática y Consular.
Los nuevos diplomáticos, se capacitaron tras el apoyo de una batería de catedráticos y expertos del más alto nivel, en temas referentes a la comunicación digital, protocolo, consular, negociación, Geopolítica y Geoestratégica de Panamá, migración, seguridad entre otros, para la encomiable tarea de representar al país en el ámbito internacional.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditorio Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, se regocijó del resultado de este tercer concurso manifestando su complacencia por el incremento sustancial de diplomáticos de carrera.
“Hemos enfrentado exitosamente el reto de ampliar la Carrera Diplomática e iniciar el relevo generacional, hoy ya son 110 hombres y mujeres al servicio de la diplomacia panameña” acotó.
En esa línea de pensamiento, Abel Vigil Primer Puesto en el Orden de Mérito exhortó a los nuevos Terceros Secretarios a servir a la patria con dignidad, como lo hiciere Don Roberto F. Chiari patrono de esta promoción por enarbolar las virtudes, valores y principios que distinguen al servicio diplomático panameño.
«El fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular panameña, fue un sueño que me quedó pendiente cuando fui Canciller, y que ahora veo realizado a través de estos 3 Concursos Públicos de Ingreso, destacó el Presidente Juan Carlos Varela al referirse al compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer y modernizar la Carrera Diplomática y Consular, formando diplomáticos de carrera comprometidos con los temas de la agenda internacional.
Un compromiso que tras 3 concursos de ingreso y 1 de mérito nos ha llevado a robustecer nuestro cuerpo diplomático, con profesionales especialistas en más 10 áreas de conocimiento. A la fecha, ya suman más de 50 los nuevos ingresos a la Carrera Diplomática y Consular, de los cuales el 54% son mujeres, lo que ha contribuido a duplicar el número de Diplomáticos de Carrera y que ha permitido que hoy por hoy 36 diplomáticos de carrera ejerzan en Embajadas y Consulados del servicio exterior panameño y otros 20 ocupen posiciones como Jefes, Directores o forman parte del Gabinete de los Ministros.