Partículas diminutas, como aquellas que son producidas por la quema masiva de combustibles fósiles, pueden pasar a través de los pulmones, llegar al torrente sanguíneo y dañar diferentes órganos del cuerpo , según un polémico experimento realizado en Inglaterra.

Ya se sabe que la contaminación del aire está directamente relacionada con enfermedades del corazón, respiratorias, accidentes cerebrovasculares e incluso el cáncer de pulmón . Sin embargo, no se sabía con exactitud si era posible que las partículas más pequeñas pudieran llegar hasta el torrente sanguíneo.

Para averiguarlo, un grupo de investigadores puso a prueba a 14 voluntarios sanos y 12 pacientes quirúrgicos, quienes inhalaron partículas de oro . Tan solo 15 minutos después, y durante los tres meses siguientes, los participantes tenían nanopartículas en la sangre y la orina. Los niveles fueron mayores luego de  la inhalación de partículas de cinco nanómetros en comparación con las partículas de 30 nanómetros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 alrededor de siete millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. La mayoría de defunciones prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón (BHF), quien financió el estudio, considera que los resultados son un jalón de orejas para los gobiernos, que no han tomado las suficientes medidas para disminuir la contaminación del aire.

» No hay duda de que la contaminación del aire es un asesino , y este estudio nos lleva un paso más cerca de resolver el misterio de cómo la contaminación del aire daña nuestra salud cardiovascular», manifiesta Pearson. «Se necesitan más investigaciones para determinar el mecanismo y consolidar la evidencia, pero estos resultados enfatizan que debemos hacer más para evitar que las personas fallezcan innecesariamente de las enfermedades del corazón causadas por la contaminación del aire”.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!