Personal de la Región de Salud de Panamá Norte, entre administrativos, personal de salud, entre otros, son capacitados por personal del Ministerio de Salud de Panamá y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para la Segunda Encuesta Mundial de Tabaco.
La misma, tiene como propósito, monitorear el consumo y control de tabaco en adultos; incluyendo productos fumados, sin humo y calentados y crear políticas públicas para bajar la prevalencia global y la mortalidad asociada al consumo de tabaco.
Panamá Norte, tiene una prevalencia de 4% en el uso de productos de tabaco lo que quiere decir que 4 de cada 100 personas lo utilizan lo fuman o lo vapean, reveló el director Regional de Salud, Algis Torres.
A partir del 24 y hasta el 31 de julio, equipos de encuestadores debidamente identificados, estarán recorriendo residencias y hogares de manera aleatoria y aplicarán la encuesta a una persona por hogar de 15 años o más (con consentimiento de los padres) o 18 y más, sea fumador o no.
El consumo de tabaco, causa 8 millones de muertes a nivel mundial (OMS), por ello, es importante la recopilación de datos actualizados sobre el conocimiento y uso de productos de tabaco.
Para esta actividad, se le pide a la población que colabore con los encuestadores, para poder mejorar las políticas públicas de salud.