La diabetes mellitus, un padecimiento de tipo crónico que hace que la persona no pueda regular la cantidad de azúcar en su sangre, afecta la vida de muchos en Panamá, pero no se sabía con certeza cómo la edad, la raza, el ingreso familiar y otros factores inciden en el peligro de desarrollar esta enfermedad en el país.
Para analizarlo, científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Universidad de Panamá (UP) llevaron a cabo un estudio para estimar la cantidad de personas que viven en la provincia de Panamá y Colón con este mal, y para conocer cómo la diabetes mellitus se distribuye según grupo de edad, sexo, áreas urbanas, rurales e indígenas, ingreso familiar, estado conyugal y escolaridad.
Asimismo, se buscaba conocer cuántas personas con diabetes mellitus recibían el tratamiento en el país y, de ellas, cuántas estaban médicamente controladas.
Se trata del estudio “Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama”, que fue publicado recientemente en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome. Este encontró una alta prevalencia de diabetes mellitus en Panamá, donde ser afropanameño y mayor de 50 años son factores sociodemográficos de riesgo.
La investigación, hecha por Anselmo Mc Donald (Icges), José Montenegro (Minsa), Clara Cruz, Aida Moreno y Alberto Cumbrera (UP), es el primer estudio epidemiológico sobre la “prevalencia” de diabetes mellitus en la población panameña de 18 años y más, “donde la clasificación de diabetes mellitus se realizó con el diagnóstico médico previo, niveles sanguíneos de glicemia (azúcar en la sangre) en ayunas y hemoglobina glicosilada (un indicador de cómo están los niveles de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses), explica Mc Donald, médico y líder de esta investigación.