En Panamá se estima que 324 mil 802 personas padecen de diabetes , de las cuales el 50% desconoce que sufren la enfermedad. Se trata de un mal crónico que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede usar eficazmente la insulina que produce.
Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que el sedentarismo y una dieta poco equilibrada son factores que predominan en la aparición de la diabetes, por lo que se ha visto un rápido incremento de la prevalencia en una población relativamente joven y productiva.
La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el informe denominado Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2010-2011, elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).
Castañeda indicó que durante los últimos años no se ha logrado revertir la conducta de la población respecto a la importancia de llevar estilo de vida saludable en cuanto a la ingesta de alimentos balanceados, sin excesos en carbohidratos y azúcar, por lo que corresponde hacer un mayor esfuerzo en aspectos como prevención y educación de la ciudadanía.