La hepatitis , una inflamación del hígado ocasionada comúnmente por una infección vírica, afecta a poco más de 450 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.4 millones fallece cada año.
El 95% de ellas no sabe que padece esta enfermedad y menos del 1% accede al correspondiente tratamiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud .
Se conocen 5 tipos principales del virus de la hepatitis : A, B, C, D y E, que pueden transmitirse a través de varias vías, indica el doctor Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector de Promoción de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) .
En Panamá se registraron, en 2015, 186 casos de hepatitis B y 24 casos de hepatitis A, de acuerdo con las últimas cifras que maneja el Departamento de Epidemiología, de la Dirección General de Salud del Minsa .
Ayer, 28 de julio , se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis , y este año las entidades internacionales hacen un llamado a tomar medidas para la eliminación de la hepatitis viral.
Según la OMS , si los G obiernos se plantean objetivos que incluyan la prevención, el análisis y tratamiento, para 2030 se reduciría el 65% de la mortalidad por hepatitis y el 90% en los casos nuevos de esta enfermedad. Esto supone 7.1 millones de vidas salvadas.
La OMS lanzará “NOhep” , un movimiento mundial que ofrece una plataforma para que todos se expresen, se comprometan y actúen para eliminar la hepatitis viral para 2030.