Este padecimiento es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos mantienen una tensión persistentemente alta, esta tensión es la que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) para ser bombeada por el corazón.
A esta enfermedad se le denomina como silenciosa ya que en raras ocasiones presenta síntomas claros y tardan en manifestarse.
Por ello, es importante mantener buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicios y dejar de lado la vida sedentaria, recomienda la Dra. Malí Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS).
La Dra. Alzamora, explicó, que una persona puede padecer por largo tiempo de presión arterial alta y no presentar síntomas, sin embargo, cuando se detecta debe ser tratada, pues de no hacerlo, es perjudicial para la salud.
«Es importante que las personas una vez sean diagnosticadas con la enfermedad se controlen y practiquen estilos de vida saludable, acudan a su médico de cabecera y mantengan su tratamiento para evitar complicaciones futuras», advirtió la especialista.
Causas y Factores
Entre los factores que pueden influir en la aparición de hipertensión son patologías vasculares; como enfermedades renales, poliquísticos, crónica y estenosis de la arteria renal.
Además existen drogas y tóxicos que pueden propiciar la aparición de la hipertensión como lo son: alcohol, cocaína, fármacos antiinflamatorios y nicotina por mencionar algunos.
Para prevenir esta enfermedad se debe llevar una vida saludable en todos los sentidos; tener una dieta balanceada baja en azúcar, sal y en grasa, hacer ejercicio al menos tres veces a la semana.
