La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), presentó en Ginebra, la edición 2025 del Índice Global de Innovación, la cual evalúa el desempeño de 139 economías en ciencia, tecnología e innovación a través de 80 indicadores. En el marco de este evento, Panamá, participó a través de una declaración del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien destacó la innovación como una herramienta clave para el desarrollo sostenible, especialmente en países en vías de desarrollo.
Durante su intervención, el mandatario, ratificó el compromiso del gobierno nacional con respecto al fortalecimiento de la inversión de estos ámbitos, subrayando que, son parte central de la estrategia para impulsar una economía más competitiva e inclusiva. Entre las acciones mencionadas, resaltó los avances en educación tecnológica, inclusión financiera digital y acceso a herramientas para emprendedores y pequeñas empresas, esfuerzos que se impulsan con el acompañamiento del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), como parte de su agenda de desarrollo productivo e innovación.
Cabe resaltar, que en esta edición, Panamá, ocupó la posición 82 de 139 países, y el noveno lugar, entre 21 economías de América Latina y el Caribe. El índice refleja avances en áreas como infraestructura y productos creativos, mientras que, identifica oportunidades de mejora en capital humano, investigación y sofisticación del mercado.
En esta ocasión, el director general de la OMPI, Daren Tang, destacó el mensaje del presidente Mulino al señalar que “la innovación no es un lujo, es una necesidad”, y celebró la visión del país, de potenciar el talento nacional como vía para un crecimiento más justo y equitativo.
