Teherán (AFP) |

La milicia iraní basij afirmó que su país impidió una “guerra mundial” en Irán, señalando a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita en los disturbios de los últimos días.

Los disturbios comenzaron el 15 de noviembre, tras el anuncio de una reforma del sistema de subvenciones a la gasolina, destinada a beneficiar a los hogares menos favorecidos, pero acompañada de un alza muy pronunciada de su precio.

Y Teherán proclamó el miércoles la “victoria” frente a un “complot” urdido en el extranjero.

Las autoridades indicaron que los dirigentes de las manifestaciones, en las que se incendiaron o atacaron estaciones de servicio, comisarías, mezquitas y edificios públicos, habían sido detenidas.

“Surgió una verdadera guerra mundial contra el sistema y la revolución pero, afortunadamente, no será viable”, declaró el general Salar Abnoosh, jefe adjunto basij, citado por la agencia de prensa semioficial ISNA el jueves.

El general Abnoosh declaró que los interrogatorios de las personas detenidas revelaron que una “coalición del mal”, compuesta por “sionistas, de Estados Unidos y de Arabia Saudita”, era la causa de la “sedición”.

Señaló además que la desconexión de internet por parte de las autoridades, iniciada la noche del 16, había ayudado a “perturbar” los planes de los enemigos de Irán.

El viernes por la mañana, los funcionarios y las agencias de noticias informaron que internet se restablecerá gradualmente.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó el jueves a Teherán de intentar ocultar a los iraníes y al mundo la “enorme violencia” en este país cortando internet.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su inquietud sobre la información que afirma que las municiones reales utilizadas por las fuerzas de seguridad para reprimir los disturbios causaron un “número importante de muertos”.

Las autoridades informaron sobre cinco muertes, mientras que Amnistía Internacional declaró que más de 100 manifestantes habían perecido, denunciando el uso de la “fuerza letal” contra reuniones “en gran medida pacíficas”.