Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por el laboratorio francés Sanofi en los países donde el virus es endémico.

«El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos recomienda que los países consideren la introducción de la vacuna contra el dengue Dengvaxia únicamente en las zonas geográficas endémicas», precisó el comité de la OMS en un comunicado.

La vacuna, considerada como «segura» por el doctor Jon Abramson, portavoz del comité de expertos, es «particularmente eficaz» en las personas que ya han estado expuestas a los cuatro virus del dengue, y no debería usarse en las zonas donde la transmisión del virus es escasa.

Sanofi, por su lado, señaló que los expertos reconocieron «el beneficio para la salud pública» del Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Según la OMS, en 2015 se registraron 2.35 millones de casos en la región de las Américas, de los cuales más de 10 mil 200 fueron diagnosticados como dengue grave y ocasionaron mil 181 fallecimientos.  

¡Camparte en tus Redes Sociales!