El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que hay ciertas ‘señales positivas’ desde Corea del Norte y urgió a no desaprovechar la ‘oportunidad’ para avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana.

‘Creo que hay algunas señales de esperanza. Lo que es importante es aprovechar estas señales para asegurar que haya un proceso serio para la desnuclearización’, dijo Guterres en una conferencia de prensa.

El jefe de Naciones Unidas, que ayer presentó sus prioridades para 2018, recordó que el mundo se enfrenta a una ‘potencial catástrofe nuclear’ en la península de Corea, lo que ha llevado a la ONU a involucrarse más directamente en la crisis.

Guterres confirmó que en febrero viajará a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

La reanudación de los contactos intercoreanos, y la posterior decisión del régimen de Pyongyang de participar en los Juegos, forman parte del ambiente positivo que aprecia Naciones Unidas.

‘Es muy importante que haya estas conversaciones entre las dos Coreas, estos Juegos Olímpicos… pero no nos olvidemos de que el problema central aún debe ser resuelto’, insistió ayer Guterres.

Para el diplomático, la actual coyuntura ha abierto ‘una ventana de oportunidad’ y es clave no desaprovecharla. ‘Creo que la guerra es evitable. Lo que me preocupa es que aún no estoy seguro de que la paz esté garantizada’, añadió.

¡Camparte en tus Redes Sociales!