Washington EFE

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este martes a los Gobiernos de América a considerar la salud mental como un «componente fundamental» de la respuesta a la COVID-19, cuando el continente alcanza casi 11.5 millones de contagios y más de 400,000 muertes.

«Nuestra región continúa soportando la carga más alta de enfermedad por el coronavirus al nivel mundial», afirmó en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

La experta advirtió sobre el avance del virus en América, al indicar que concentra el 55% de los casos nuevos notificados la semana pasada.

«La región de las Américas tiene aproximadamente un 13% de la población mundial, pero el 64% de las muertes notificadas oficialmente hasta ahora en el mundo», agregó.

En ese contexto, apuntó que aunque Estados Unidos y Brasil son los países que «están impulsando» las cifras de la enfermedad en la región, están viendo una «tendencia ascendente» en otros lugares que se habían mantenido estables, como por ejemplo el Caribe.

La directora de la OPS llamó a no descuidar los efectos del coronavirus en la salud mental de las personas, en especial por el miedo a la infección o la ansiedad en caso de haberla contraído, el dolor por la pérdida de seres queridos o la incertidumbre ante el futuro, entre otras.

¡Camparte en tus Redes Sociales!