Baltimore (EFE).- La colisión del carguero “Dali” contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore se produjo poco después de que la nave perdiera la electricidad, según muestra un vídeo del accidente, aunque la Policía de Baltimore asegura que no hay indicios de ataque terrorista.
El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.
El puente de más de 2 kilómetros de largo y que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, se derrumbó alrededor de la 01.30 local (05.30 GMT) de este martes, cuando un carguero que tomaba rumbo de salida del Puerto de Baltimore impactó contra uno de sus pilares.
El carguero pierde electricidad dos veces, según un vídeo en el puerto de Baltimore, y se puede ver como una columna de humo aparece antes de la colisión.
Un helicóptero y la guardia costera buscan a los desaparecidos
Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore, donde horas antes un puente de 2,5 kilómetros de largo se derrumbó tras la colisión de un carguero.
El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.
Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es “una cifra dinámica”, dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más.
En las labores de búsqueda participan un helicóptero y tres barcas de la guardia costera.
Se cree que parte de los desaparecidos son pasajeros de los vehículos que atravesaban el Francis Scott Key cuando se produjo el derrumbe.
También buscan a obreros de un equipo de construcción, pero no está claro si trabajaban en el mismo puente.
La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local ( 05,30 GMT), cuando por el puente circulaban varios vehículos, según informes de los medios.
El gobernador de Maryland, Wes Moore declaró el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal en Washington.
“He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (….) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respuesta”, escribió en X el secretario de Transporte, de EE.UU. Pete Buttigieg.
Un puente de más de 2 kilómetros
El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos.
Precisamente el carguero Deli -con pabellón de Singapur- que impactó en uno de los pilones del puente Francis Scott Key había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.
Tras la colisión, el buque se incendió, según informaron fuentes de los bomberos y la policía.
No obstante, ninguno de sus tripulantes ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.
El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y salva las dos orillas del río Patapsco.
Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.