El rápido avance en el sureste asiático de un tipo de «supermalaria» resistente a los tratamientos actuales es una amenaza global «grave», según advierte un equipo de expertos en una carta publicada en la revista científica The Lancet .

Los fármacos están fallando en u n tercio de los casos de Malaria en Vietnam y en un 60% de los casos en Camboya , según el doctor Arjen Dondorp, jefe de investigación sobre la malaria en la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford de Bangkok.

Según el especialista esta peligrosa variedad del parásito plasmodium, que ocasiona la enfermedad y se transmite por la picadura de un mosquito infectado, no responde a los principales medicamentos que existen contra la malaria, igualmente conocida como paludismo.

Este tipo de «supermalaria» surgió en Camboya, pero según los científicos ya se extendió en partes de Tailandia, Laos y el sur de Vietnam.

El equipo de Dondorp cree que existe un riesgo real de que la enfermedad se vuelva intratable.

«Creemos que es una amenaza grave», le manifestó Dondorp a la BBC.

«Es alarmante que esta cepa se esté extendiendo tan rápidamente por toda la región y tememos que se pueda expandir aún más», y llegar a otras zonas en las que la enfermedad es también endémica, como América Latina y África .

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!