El Parlamento de Irán votó a favor de prohibir permanentemente algunas formas de anticoncepción, manifestaron representantes de la agencia estatal IRNA, respaldando la petición del líder supremo, el ayatola Ali Khamenei, sobre tomar medidas para incrementar la población.
La ley, que prohíbe las vasectomías y los procedimientos similares para las mujeres, es la respuesta parlamentaria a un decreto que Khamenei emitió en mayo solicitando que haya más bebés para «reforzar la identidad nacional» y contrarrestar «los indeseables aspectos del estilo de vida occidental».
Los doctores que violen la prohibición podrán ser castigados por ley, expresaron autoridades de la agencia ISNA. La legislación, aprobada por 143 de los 231 parlamentarios, según IRNA, igualmente prohíbe la publicidad sobre el control de la natalidad en un país donde los condones están ampliamente disponibles y la planificación familiar se considera algo completamente normal.
La ley pasará ahora por el Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas nombrados por el líder supremo que examinan si la legislación cumple con el Islam.
La medida trata de resolver el descenso de la población del país, pero los reformistas ven la ley como parte de un impulso de los conservadores para que la bien educada población femenina iraní permanezca en papeles tradicionales como mujeres y madres. @nacionalFm