El Ministerio de Salud  de Panamá (MINSA), con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha elaborado el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO) 2025-2030.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que, este es solo el inicio de un proceso largo, pero estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, lograremos transformar nuestra realidad y reducir significativamente la prevalencia de la obesidad en Panamá de 36.1% de la población adulta en un 19.3 resultado esperado a través de la mejora en las compras y servicios públicos de alimentos, regulación de la publicidad en centros educativos, implementación del etiquetado de alimentos y la promoción en la actividad física en la atención primaria de salud.

“No es una tarea fácil, pero con la colaboración interinstitucional y el compromiso de cada uno de nosotros, tenemos la certeza de que podemos cambiar el futuro de nuestra salud pública”, dijo Boyd Galindo.

El PADO, fue elaborado con la participación de actores claves de diferentes sectores gubernamentales como: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Panameño de Deportes, así como de la academia y la sociedad civil, todos comprometidos con el desafío de abordar la problemática de la obesidad en Panamá y detener su aumento.

La formulación del plan surge durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en el 2022, cuando se instó a los estados miembros con mayor carga de obesidad a priorizar estrategias costo-efectivas basadas en evidencia y de alto impacto para frenar la obesidad. Panamá forma parte de los países pioneros y el único país de la región centroamericana en participar en la elaboración del Plan de Aceleración para Detener la obesidad.

Actualmente, la obesidad en Panamá, ha mostrado un incremento considerable. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA) realizada en el 2019, la prevalencia de obesidad en personas mayores de 18 años es del 36.1% y en la población menor de edad es del 10%.

La obesidad, también es un factor de riego para el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles, como: las isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

La meta del PADO, es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de Panamá para el año 2030 mediante acciones multisectoriales, dirigidas a mejorar los entornos alimentarios, regular la publicidad de alimentos, promover la actividad física e impulsar el etiquetado de alimentos envasados. El Plan presenta una hoja de ruta para el cambio en el próximo quinquenio, con un enfoque dinámico y flexible para ajustarse a la realidad nacional.

Para la construcción de este Plan se priorizaron los siguientes paquetes técnicos:

1. Ambiente Alimentario Temprano

2. Educación y sensibilización a la población

3. Contratación o servicios públicos a los alimentos

4. Actividad física

5. Etiquetado de alimentos

6. Atención primaria de salud y prestación integrada de los servicios

7. Mercadeo o comercialización de alimentos o bebidas.

Por característica intersectorial y para fortalecer la gobernanza, el Ministerio de Salud, articulará las acciones a través de la conformación de la Comisión Técnica Interinstitucional para la implementación, seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los objetivos, los cuales impactarán en la detención y reducción de la prevalencia de obesidad en la población de Panamá.

Esta comisión interinstitucional estará conformada por representantes del MINSA, MEDUCA, MIDES, PANDEPORTES, Caja de Seguro Social, Universidad de Panamá, la sociedad civil y la academia.

Participaron en este lanzamiento: Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud; Lucy Molinar, ministra de Educación; Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud; Félix Abadía, subdirector del Instituto Panameño de Deportes; Rossana Muñiz, Directora de Protección Social del MIDES; Ana Riviere-Cinnamond, Representante de la OPS/OMS en Panamá y Vicente Terán, Representante Adjunto de UNICEF Panamá.

Fuente: MINSA