Por lo general, cuando las personas escuchan la palabra grasa, de inmediato la relacionan con alimentos dañinos para el organismo, pero no todo el tiempo es así.
Igualmente existen las «grasas saludables», que son aquellas que no se acumulan en el cuerpo, recuerda en una conferencia virtual el endocrinólogo nicaragüense Enrique Medina.
En general, los beneficios de estas grasas incluyen mejorar los niveles de colesterol en la sangre, controlar la glucemia (azúcar en la sangre) y reducir el riesgo de ciertos cánceres, menciona.
En estas grasas se incluyen las monoinsaturadas, aquellas que regulan funciones fisiológicas como el proceso de crecimiento en los niños, mantenimiento de la salud del cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso central, explica.
Además están las grasas polinsaturadas, que aportan energía para los músculos y el corazón; e intervienen en la formación de la membrana celular.
En general, los beneficios de estas grasas incluyen mejorar los niveles de colesterol en la sangre, controlar la glucemia (azúcar en la sangre) y disminuir el riesgo de ciertos cánceres, menciona.
Enrique Medina ofrece un listado de algunos alimentos en que podrá obtener estos lípidos.
Las monoinsaturadas están en el aceite de oliva y el de girasol, en el pistacho y el aguacate y en frutos secos como las almendras, enumera el especialista.
Mientras que en el apartado de las grasas polinsaturadas están: el aceite de pescado, el salmón, las nueces, las espinacas, las hojas de mostaza y los huevos enteros, entre otros.