Una juez boliviana otorgó libertad y anuló el juicio contra un líder indígena defensor de la Amazonía y opositor al presidente Evo Morales porque la fiscalía le interrogó en castellano y no en su lengua materna, informó el abogado del acusado.
Adolfo Chávez, expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, quedó libre en la noche del sábado, dos días después de ser detenido por agentes judiciales, expresó el abogado Otto Richter.
Chávez es acusado de malversar unos 130 mil dólares de fondos públicos, pero él se declaró víctima de persecución política por oponerse al proyecto de Morales de explorar petróleo en reservas naturales.
Richter dijo que la juez anuló la demanda contra Chávez porque los fiscales no notificaron ni tomaron declaraciones en tacana, la lengua materna del acusado.
La Constitución impulsada por Morales reconoce 36 lenguas nativas. El tacana es una lengua casi extinta.
“Esto es un burla y se está haciendo que se retroceda en la recuperación del daño económico al Estado”, alegó por su parte Clarisa Fuentes, representante del Gobierno.
“No malversé ni un peso, todos los proyectos financiados por el Fondo Indígena han sido ejecutados, pero me han negado entregarme documentos para defenderme, porque este juicio tiene interés político”, sostuvo Chávez poco antes del juicio.
Como líder de los indígenas del oriente, Chávez era aliado de Morales pero se opuso al proyecto carretero que debió atravesar una selva virgen y organizó en 2011 una multitudinaria marcha que frenó la construcción.
La corrupción en el ya extinto Fondo Indígena salpica a una docena de dirigentes, la mayoría del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, quienes no fueron detenidos ni investigados.