Tres periodistas españoles retenidos en Siria casi 10 meses regresaron a casa y conmovidos hasta las lágrimas abrazaron a familiares al momento de bajar del avión enviado a Turquía por ellos.
Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre saludaron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid.
Lloraron y sonrieron cuando sus familiares corrían a abrazarlos.
No se permitió acceso a la base a un grupo de reporteros reunidos ante las puertas del aeródromo, pero vieron a los periodistas marchándose en un auto.
Los tres hombres bajaron de un avión Falcon 900 del ejército español vestidos con abrigo y mostrando grandes sonrisas, según imágenes emitidas por la televisora estatal TVE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió un mensaje de bienvenida en Twitter con una foto de los periodistas bajando del avión.
«Países aliados y amigos» colaboraron para lograr la liberación de los periodistas, informó la oficina de Rajoy. La intervención de Turquía y Catar fue clave para liberar a los hombres, según el breve comunicado.
El comunicado no aporta información sobre los captores o cómo los dejaron libres.
Los tres reporteros desaparecieron el 12 de julio de 2015 cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. En ese tiempo, el Frente Nusra _una rama de Al Qaeda_ controlaba esa zona. Habían viajado al país para cubrir la guerra civil.
El canciller José Manuel García-Margallo dijo que los periodistas «despegaron desde Hatay, en el sudeste de Turquía», y fueron acompañados por el jefe de emergencia consular, Pablo Gutiérrez Segú. «Esta aventura ha terminado felizmente», señaló el ministro.
“2011 los tres periodistas españoles viajaron ese año a Siria para reportar sobre la guerra para varios medios de comunicación”.