Están por todas partes y no los vemos, son los ácaros, los inductores de varias enfermedades.

Estos seres son una subclase de arácnidos y existen casi 50.000 especies descritas. Son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud.

Algunas son parásitos de plantas, de animales y del ser humano o el ácaro del polvo que es causante de alergias.

El Entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas Roberto Miranda señala que existe una diversidad de ácaros en el polvo, que son inductores de enfermedades.

Miranda subrayó que para el desarrollo de las mismas existe un componente de predisposición genética y otro de exposición a alérgenos.

Los arácnidos domésticos son reconocidos como estimuladores de asma, rinoconjuntivitis y dermatitis atópica.

La doctora Olga Barrera, especialista en Alergología e Inmunología del Hospital San Fernando, explicó que los ácaros incitan la OMA (oral mite anaphylaxis) mejor conocido como el “Síndrome del Pancake”, que se trata de una anafilaxis oral acarreada por la ingesta de alimentos contaminados.

El doctor Carlos Daza, pediatra Infectólogo del Hospital José Domingo de Obaldía, explicó la importancia del abordaje clínico de los padecimientos transmitidas por la picadura de garrapatas, las cuales afectan todo el sistema, provocando erliquia o anaplasma, producidas por la bacteria del género Rickettsia.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!