Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas y el uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan, enfatizó la Lcda. Arnelia Valdés, farmacéutica área de Consulta Farmacéutica en La Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.
Sin embargo, la resistencia bacteriana es cuando las bacterias mutan y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de la salud, añadió Valdés.
El proceso de resistencia bacteriana se ve acelerado por el mal uso y abuso de los antibióticos. Uno de los ejemplos que menciona la Lcda. Valdez, del uso incorrecto de antibióticos es la administración para tratar infecciones víricas, como los resfriados y la gripe.
Según la Lcda. Valdés las bacterias presentes en el cuerpo se hace resistente cuando:
- Usa una dosis no indicada por el médico.
• Toma los medicamentos en los horarios no establecidos.
• Suspendiendo el tratamiento sin terminar los días indicado por el médico.
Recomendaciones para evitar la resistencia bacteriana
- Es fundamental cumplir con el tratamiento indicado.
• La resistencia bacteriana aumenta cuando los antibióticos se toman a dosis incorrectas o de forma irregular.
• Aunque se sienta mejor, termine el tratamiento. Al dejar de tomar los antibióticos antes de lo recomendado por el médico, algunas bacterias pueden sobrevivir en su cuerpo y puede re infectarlos, o podrían hacerse más fuertes y la próxima vez que tome antibiótico serian resistentes al mismo.
• No guarde antibióticos para después, no consuma la receta de otra persona.
• Si tiene dudas de su tratamiento antibiótico consulte con el farmacéutico.
Cabe destacar que esta información se laes brinda a los pacientes en las salas de espera del Servicio de Farmacia, en charlas educativas que dicta la Lcda. Valdés para que conozcan sobre este y otros temas.