Johannesburgo, (EFE).- Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS pidieron este martes en una reunión virtual extraordinaria una “tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” entre Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza.

El bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS.

“Reafirmamos que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí solo puede conseguirse por medios pacíficos”, destacó el documento, que abogó por la creación de dos Estados, Israel y Palestina.

Asimismo, los líderes del bloque reiteraron su “firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a conseguir un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de la ayuda humanitaria”.

Decenas de muertos en dos hospitales de Gaza por bombardeos del Ejército israelí

Decenas de palestinos que trabajaban o estaban internados en dos hospitales del norte de la Franja de Gaza murieron este martes como consecuencia de bombardeos del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que se han registrado “decenas de muertos por un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio”, en la ciudad de Bait Lahia.

También informa de “decenas de muertos y heridos entre pacientes y personal médico por un bombardeo israelí contra el hospital Al Awda”, en Yabalia.

Las autoridades del enclave ya habían alertado esta mañana de que el Hospital Indonesio, que dejó de funcionar hace varios días, seguía asediado por las tropas de Israel.

Los portavoces del Ministerio de Salud no precisaron cuántas personas se encuentran en el centro, pero si confirmaron que dos autobuses que transportaban evacuados del hospital lograron llegar esta madrugada al sur de la Franja.