En los últimos tiempos, a los factores de riesgo del corazón como una mala dieta e inactividad física se le ha sumado el mal común de la sociedad actual, el estrés.
‘El estrés influye enormemente en la salud del corazón, incrementa la producción de catecolaminas que a su vez aumentan la presión arterial’, indica el doctor, Gregorio de los Ríos, cirujano cardiovascular, quien a su vez aconseja ‘emplear técnicas de relajamiento como escuchar música, meditación, caminar, ejercicio, leer y nadar’ para controlar o liberarse del estrés.
Según explica el profesional varios son los factores que ponen en peligro la salud del corazón, sin embargo se han logrado significativos avances en el tratamiento de estos.
‘Tratamiento de la cardiopatía isquémica severa con revascularización percutánea o cirugía de bypass coronaria, manejo de la cardiopatía isquémica con antiagregantes plaquetarios, control de la hipertensión arterial con antihipertensivos y control de las dislipidemias con estatina’, son algunos de los avances más recientes en el tratamiento de enfermedades del corazón, detalle De los Ríos.
Las estadísticas preliminares del Censo Nacional de Salud Preventiva señalan que la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipercolesterolemia y dislipidemia son los factores de riesgo en la incidencia de muerte prematura por enfermedades asociadas al corazón.
Según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría de la República de Panamá en promedio anual se reportan 4 mil 881 personas producto de enfermedades asociadas a problemas cardiovasculares.
Cifras publicadas por la Caja de Seguro Social, con motivo del Mes del Corazón (septiembre), revelan que las enfermedades cerebro vasculares son la tercera causa de defunción 8.7%, enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa con el 8.6 %, diabetes mellitus 7.5%, otras enfermedades del corazón 8.6%, y enfermedades hipertensivas 4.5%, entre otras.