Saná (AFP) |

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen liberaron este lunes a 290 prisioneros, entre ellos 42 que sobrevivieron a un ataque aéreo liderado por Arabia Saudita contra un centro de detención, anunció en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se congratuló por la iniciativa de los rebeldes, en el marco de un acuerdo en Suecia en diciembre de 2018, y pidió a «todas las partes que garanticen el retorno en seguridad de los detenidos liberados a sus casas».

«Espero que esta etapa llevará a nuevas iniciativas que facilitarán el intercambio de todos los prisioneros (…) conformemente al acuerdo de Suecia», añadió.

Los insurgentes indicaron el domingo haber capturado a más de mil combatientes de las fuerza progubernamentales, durante una importante ofensiva en agosto en su bastión de Saada (norte), pero no forman parte de los prisioneros liberados este lunes.

En su comunicado, el CICR se felicitó por «una etapa positiva» que relanzará la aplicación del acuerdo de Suecia.

Este acuerdo, auspiciado por la ONU, afecta a la tregua en Hodeida, ciudad portuaria estratégica del oeste de Yemen, así como al intercambio de prisioneros y medidas de desescalada alrededor de la ciudad de Taez (suroeste).

¡Camparte en tus Redes Sociales!