Asadabad (EFE).- Al menos 1.411 personas murieron y 3.124 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Kunar y otras regiones cercanas de Afganistán, informó este martes el Gobierno de los talibanes.
El portavoz principal del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, detalló en X que entre las zonas más afectadas figuran los distritos de Nurgal, Chawki y Asadabad entre otros, zonas rurales fronterizas con Pakistán, donde al menos 5.412 viviendas quedaron destruidas.
La Media Luna Roja Afgana informó en la misma red social que «muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros» y «las labores de rescate continúan».
El coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Indrika Ratwatte, advirtió que el número de víctimas «probablemente aumentará», mientras que la organización cifra los afectados en más de 12.000.
Los talibanes pidieron ayuda urgente a la comunidad internacional, mientras varios países e instituciones han empezado a canalizar asistencia humanitaria hacia el país.
«Esto es una gran tragedia. Muchas personas necesitan atención médica urgente y tratamiento continuo», dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud, Sharafat Zaman Amar, quien detalló que no solo los heridos del seísmo requieren cuidados, sino también quienes sufren enfermedades posteriores como infecciones, desnutrición o problemas de salud mental.
«Por ello, hacemos un llamamiento a las organizaciones sanitarias internacionales para que den un paso al frente y presten asistencia en colaboración con el Emirato Islámico de Afganistán», añadió.