Luego de una larga espera el panameño Hilario “Bujía” Zapata será exhaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial de Canastota, Nueva York, Estados Unidos según se anunció en el día de hoy.  Entre los que acompañarán a Hilario Zapata, están Héctor “El Macho” Camacho y el mexicano Guadalupe “Lupe” Pintor.

 

Por diversos argumentos que se tejían año tras año para que Hilario Zapata no ocupara un merecido sitio en el Hall de la Fama, pero todo esto llegó a su fin, de un boxeador que al retirarse del boxeo dejó una marca de 43 victorias, 10 derrotas y un empate, con 14 ganadas por K.O.

Zapata fue campeón mundial de tres ocasiones, 2 en los minimoscas del Consejo Mundial de Boxeo y campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

El título minimosca lo obtuvo por primera vez el 24 de marzo ante Shigeo Nakayima por decisión unánime en 15 asaltos en Tokio, Japón, realizó 7 defensas exitosas, antes de perder por K.O. en dos asaltos ante el mexicano Amado “Panterita” Ursúa en el gimnasio Nuevo Panamá el 6 de enero de 1982, lo recuperó ante el japonés Tadashi Tomori por decisión dividida de los jueces en Ishikawa, Japón.

Lo defendió exitosamente en dos oportunidades incluyendo la revancha con Tomori a quien liquidó por K.O.T. en ocho asaltos, y lo perdió en forma definitiva ante Jung-Koo Chang, por K.O.T. en tres asaltos en Corea del Sur.

Obtiene el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo el 5 de octubre de 1985, en el gimnasio Nuevo Panamá al derrotar por decisión unánime al norteamericano Alonzo González y lo defendió con éxito cinco veces hasta perderlo en discutida decisión unánime ante Fidel Bassa en Barranquilla, Colombia, quien le brindó el desquite en Panamá pero empataron en encuentro que ocasionó disturbios en el gimnasio Nuevo Panamá.

Zapata tuvo el honor de haber participado en 25 peleas de título mundial.

¡Camparte en tus Redes Sociales!