EFE Washington /Caracas
Aislado y «rodeado de escorpiones»: así quiere Estados Unidos que se sienta el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que la Casa Blanca señalara con nombres y apellidos a tres figuras clave del chavismo que supuestamente estuvieron a punto de traicionarle esta semana.
El nuevo paso de la Casa Blanca marca una escalada en su guerra psicológica contra Maduro, destinada a dividir al entorno del mandatario venezolano para acelerar su caída, pero que hasta ahora no ha dado frutos claros, según los analistas consultados por Efe.
«Maduro está rodeado de escorpiones metidos en botellas, y solo es cuestión de tiempo» que salgan, declaró ayer John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump. Bolton aseguró que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el director general de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, se habían vuelto contra Maduro.
En tanto, el líder opositor venezolano Leopoldo López, agradeció ayer al Gobierno de España por su solidaridad con Venezuela y reiteró que está en la residencia del embajador español como huésped, lo que piensa mantener.