Estrasburgo (Francia), (EFE).- La líder opositora María Corina Machado ganó este lunes el premio Václav Havel del Consejo de Europa por “denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia y el Estado de Derecho”.

Fue su hija Ana Corina Sosa quien recogió el premio en nombre de su madre, que se encuentra en clandestinidad por las amenazas del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Machado subraya la importancia del ‘Václav Havel’
“Lamento profundamente que no pueda viajar”, dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a Corina Machado, que se conectó por videoconferencia, al anunciar su nombre como la ganadora del galardón.

Machado destacó la importancia del galardón para “todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”.

“La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo Corina Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa.

María Corina Machado: “He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano”
Machado mostró también su voluntad de “continuar luchando junto al pueblo venezolano”.

“He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano”, dijo Corina Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia ya que se encuentra en clandestinidad en su país.

“Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha”, continuó la opositora venezolana.

María Corina Machado, fundadora de la organización ‘Súmate’ y quien no pudo competir en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por una orden administrativa, subrayó la “importancia” del premio, no solo para ella, “sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”.

El premio, por primera vez para alguien de América Latina
Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.

Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.