Un total de 630 consultas se realizaron durante el mes de agosto para el banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), según cifras proporcionadas por la doctora Marilú Jiménez, encargada de planificación en esta unidad de salud.

Estas consultas, incluyen a donantes regulares, positivos y donantes provenientes de Salud Ocupacional.

Por otro lado, la licenciada Marta Rodríguez, jefa del banco de sangre del HEPOTH, aclaró, que las atenciones a donantes de sangre, desde el mes marzo, se hacen en el banco de sangre de la CSS ubicado en la avenida Ricardo J. Alfaro, allí se aceptaron unos 434 donantes para el banco de sangre del HEPOTH durante el pasado mes de agosto, mientras que, 196 donantes potenciales fueron postergados para otra ocasión.

Durante el mes de agosto, se efectuaron unas 316 transfusiones a 93 pacientes del HEPOTH y el total de pruebas que se llevaron a cabo, contabilizó 2,017.

Se le recuerda al público en general, que hasta segundo aviso, todas las donaciones de sangre se están recibiendo en el banco de sangre que está ubicado en Tumba Muerto frente a la entrada de Condado del Rey. El mismo tiene horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (lunes a viernes) y 7:00 a.m. a 2:00 p.m. (sábados y domingos o días feriados).

Es importante enfatizar, que para ser donante, los requisitos son: documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero), ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar. Para menores de 18 años, se debe presentar carta o autorización del padre o tutor.

Todos los donantes deben tener al menos tres meses desde la última donación de sangre realizada.

La donación de sangre es un acto seguro y ayuda a salvar vidas.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!