-Histórico retiro de chatarra-

La Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado (DBPE) del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), ha alcanzado un hito sin precedentes en la administración pública, tras retiro hasta la fecha, de aproximadamente más 7,000 toneladas de chatarra a través del acto público de subasta durante un período de 12 meses.

Este logro, ha tenido un impacto directo en la descontaminación ambiental y visual, así como en la recuperación de espacios físicos, la reducción de costos de almacenamiento y la generación de ingresos al Tesoro Nacional, por la suma de B/. 544,000.

En la actualidad, se encuentran en trámite los procesos para la Subasta de Bienes Comisados, con un valor base estimado de B/. 200,000. Se han gestionado procesos de descarte, chatarreo y actualización de inventarios institucionales, incluyendo la emisión de resoluciones para la baja de bienes en entidades como: la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, contribuyendo a la depuración efectiva de los registros patrimoniales, y la agilización de los procesos de traspaso de calles por parte de promotores de vivienda en beneficio del Estado panameño.

La DBPE, ha dinamizado su matriz de procedimientos mediante la gestión y acompañamiento de proyectos en sectores clave, como: Energía eólica, Concesiones de cables submarinos, Proyectos de desarrollo comercial y turístico y Recuperación y venta de cables submarinos.

En coordinación con el Ministerio de Ambiente, impulsa procesos para fomentar concesiones forestales enfocadas en la restauración ambiental y la fijación de carbono. De igual modo, se da continuidad al Proyecto Bosque Siglo XXI, promoviendo inversiones sostenibles para ampliar la cobertura forestal y fortalecer el secuestro de carbono.

La DBPE, trabaja actualmente, en la Tercera Versión del Manual de Bienes Patrimoniales, mediante un proceso integral de reingeniería, rediseño de flujos y revisión normativa. Paralelamente, avanza en la implementación del proyecto de Digitalización de Bienes del Estado, con el fin de modernizar la gestión, el registro y la administración de los bienes patrimoniales públicos.

Lo anterior, ha permitido alcanzar mayor eficiencia en el control y administración de bienes estatales, lo que beneficia de forma directa las instituciones y al país, alcanzando mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos públicos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!