Como parte de la Cumbre Global de Salud Masculina realizada en Panamá la semana pasada, visitaron nuestro país dos especialistas de Cleveland Clinic. Se trató del Dr. John Greskovich, oncólogo de radiación y el Dr. Cedric Sheffield, cirujano cardiovascular, que expusieron sobre ciertos avances positivos en sus ramas de la medicina.

Greskovich, quien se especializa en cáncer de cabeza y cuello, presentó sobre los beneficios de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), en comparación con la radioterapia tradicional. La terapia convencional no iba dirigida solamente hacia el tumor, sino que afectaba los tejidos circundantes del paciente, lo cual podía tener efectos secundarios permanentes como pérdida del sabor, resequedad en la boca o la necesidad de utilizar una sonda para alimentarse.

Con la IMRT, el médico puede programar desde el computador, para que la radiación vaya únicamente a los tejidos cancerosos.

‘Esto les permite tener la misma calidad de vida que antes de que les diagnosticaran el cáncer’, subrayó el doctor.

Por la gran diferencia que hace en la calidad de vida del paciente con cáncer, el oncólogo mencionó que incorporar esta tecnología debe convertirse en una prioridad para los hospitales que hacen radioterapia. Esto se puede lograr ya sea adaptando las máquinas existentes con nuevo software y hardware o invirtiendo en una máquina nueva.

Por su parte, el Dr. Sheffield habló sobre los avances en los tratamientos para la insuficiencia cardíaca (un corazón debilitado que no puede llenarse ni bombear la sangre en forma eficiente).

El médico resaltó el rol que podrán jugar los dispositivos en pacientes que no son candidatos para el transplante de corazón o cuya salud se deteriora mientras esperan a un donante, pues la escasez de corazones donados para trasplante es uno de los más grandes desafíos del campo.

En particular se refirió a los dispositivos de asistencia ventricular, ‘que se conectan al corazón y hacen la mayoría del trabajo por él’.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!