Con el arribo de la estación seca, que además concuerda con las vacaciones escolares, se observa una mayor afluencia de personas a los ríos y playas, y debido a esto se hace indispensable tomar medidas de prevención para impedir la exposición a los rayos del sol, así como a las altas temperaturas, que se incrementan cada vez más debido al cambio climático.

“Una exposición prolongada a los rayos solares, además de provocar insolación, pone en riesgo nuestra epidermis causándole manchas, flacidez, envejecimiento prematuro y peor aún nos hace susceptibles a desarrollar cáncer de piel o de ojos”, exteriorizó la Dra. Ekna del Cid, médica general y coordinadora de Atención Primaria en Salud de la Policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al año, en el mundo, mueren aproximadamente 66 mil personas a causa del cáncer de piel.

La doctora Del Cid reveló, que “es importante conocer que los impactos del calor en la salud son predecibles y en gran medida prevenibles, con medidas específicas de salud pública”.

Del Cid advirtió, que la exposición solar puede afectar a toda la población sin distinción de sexo, raza, edad o estrato social, pero que existen grupos poblacionales más expuestos o más vulnerables que otros.

Añadió, que dentro los grupos más propensos a padecer este tipo de situación que puede afectar enormemente la salud se encuentran: personas de edad avanzada, principalmente si padecen de enfermedades crónicas, personas encamadas, lactantes y niños, mujeres embarazadas, trabajadores que desarrollan su actividad en el exterior como los agricultores, obreros de la construcción y los atletas.

Recomendaciones ante la exposición a los rayos del sol:

– Utilizar protector solar de 30FPS y aplicarlo sobre toda la piel expuesta al sol, incluyendo los labios, e incluso en los días nublados. Debe aplicarse cada 4 horas.
– Si está expuesto al agua, ya sea nadando, duchándose o sudando, debe emplear un protector solar resistente al agua y debe aplicarse cada 2 horas.
– Utilizar un sombrero de ala ancha y gafas de sol.
– Utilizar sombrillas o buscar lugares con sombra.
– Llevar ropa que le protejan del sol (de tejidos tupidos que no dejen pasar la luz).
– Planear las actividades al aire libre fuera de las horas de mayor insolación (entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.).

También, un aumento inusual de la temperatura corporal puede ocasionar una sobrecarga en el organismo, y dar lugar a múltiples enfermedades como los calambres por calor, el agotamiento por calor, los golpes de calor y la hipertermia.

Ante esta situación y como medidas preventivas para protegerse de las enfermedades asociadas al calor, los médicos recomiendan:

– Consumir por lo menos 1 vaso de agua cada 15 minutos para evitar la deshidratación.
– Evitar quedarse en habitaciones mal ventiladas durante el calor intenso, especialmente adultos mayores y niños.
– No dejar a los niños dentro de los automóviles a pleno sol.
– Evitar el ejercicio intenso en un ambiente cálido o en un espacio mal ventilado
– No llevar ropa aislante pesada.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!