En el acto del lanzamiento de la Red Nacional de Docentes Orientadores, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, señaló que, los estudiantes del siglo 21 quieren ser partícipes en el proceso de construcción del conocimiento, los docentes tienen que convertirse en orientadores de ideas que los ayuden a alcanzar sus objetivos.
La red, tendrá como objetivo planificar estrategias que permitan la inserción de la orientación educativa y profesional en la educación primaria, minimizar la violencia escolar, reeducar en educación sexual con una perspectiva en valores, promover la orientación vocacional profesional en premedia con un enfoque integrador, proyección hacia la comunidad y los padres de familia y empoderar al estudiante de estrategias y técnicas para el mejoramiento del rendimiento académico.
El evento, tuvo la participación de la viceministra de Académica de Educación, Agnes de Cotes, directores nacionales, 225 orientadores de todo el país y panelistas internacionales, como la asesora internacional de prevención de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zohra Abaakouk, se refirió a las herramientas para el autocuidado del orientador en función de la prevención del suicidio, cuidando al cuidador. El suicidio es un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de largo alcance.
Ivonne Matute de Martinelli, del Despacho de la Primera Dama de República, quien destacó que, trabajando conjuntamente, podemos fortalecer y mejorar la formación de los estudiantes de las 16 regiones educativas del país.
Gioconda Mora Monge, asesora internacional de Costa Rica, especialista en orientación, se refirió a los programas curriculares de la orientación educativa, crecimiento personal, relaciones interpersonales, vocacional y profesional, participación y pertenencia y trabajo escolar
Los docentes sostuvieron una jornada pedagógica, conformaron una mesa de trabajo que permitió diseñar normativas, estrategias y acciones efectivas, para promover al sistema educativo de un profesional de la orientación, con competencias básicas y especializadas, con todas las herramientas necesarias que requiera para orientar al individuo en cualquier etapa de su vida.
La directora Nacional de Orientación Educativa, Ileana Cortez, señaló que es nuestro interés propiciar el análisis, la reflexión crítica, la formulación de propuestas e intercambio de buenas prácticas, para aumentar las competencias técnicas y especializadas, del desarrollo integral del orientador en ejercicio.
La representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Bibiam Díaz, se refirió al servicio de orientación vocacional, profesional y al desarrollo de las habilidades, con la finalidad que los jóvenes desarrollen sus habilidades transversales y les permita crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar.
La ministra Molinar, Cortez y la representante de los docentes orientadores, Nixia Olmos de Arcilla, firmaron un acto de compromiso para desarrollar acciones en alianza con la comunidad educativa, gobiernos locales, organizaciones amigas, de cooperación nacionales o internacionales y otras instituciones.
Fuente: MEDUCA